-
Arquitectos: Makiko Tsukada Architects
- Área: 85 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Shinkenchiku-sha
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta combinación de hogar, galería, y espacio de trabajo se encuentra en un tranquilo barrio residencial de Tokio. Los clientes, una pareja casada, vinieron a nosotros con varias solicitudes, incluyendo: estudios donde podrían trabajar de forma independiente sin molestias; un lugar de exposición de obras de arte para el marido, un artista, y al mismo tiempo disfrutar de la música y la conversación con los clientes; y un diseño espacial que toma el confort térmico en cuenta.
Respondimos con un diseño compuesto por cinco cajas, cada una contiene una habitación con un carácter fuerte y distinto. Mediante la manipulación de los espacios entre las cajas y la relación entre ellas y el exterior, hemos logrado una diversidad de piezas únicas y un sentido de apertura que engaña al pequeño tamaño del sitio.
El volumen sigue la forma del terreno y ocupa el lado norte, dejando una zona al aire libre abierta hacia el sur. La primera planta consta de tres cajas cuyas funciones requieren privacidad, tales como el estudio y dormitorio. Por razones estructurales, las dos cajas en el segundo piso se suspenden de manera que sirvan como "vigas" que unen las paredes norte y sur.
Las amplias ventanas de las caras norte y sur conectan las cajas al exterior. La ventana sur de la biblioteca abre a una vista distintiva de la calle que se curva dramáticamente antes de llegar a la propiedad, mientras que el volumen que contiene la sala de estar-comedor-cocina ofrece una vista de un cerezo en el jardín.
Al diseñar cuidadosamente el espacio entre estos cinco elementos, hemos sido capaces de incorporar un sentido de la escala más allá de lo que suele ser posible en un entorno residencial interior. Esta área sirve como una vía entre las cajas, como espacio expositivo y un salón para relajarse con los huéspedes. A pesar de que está dentro de la casa, contrasta con el interior de las cajas ya que tiene la escala de una calle urbana, dando una sensación un tanto pública al espacio.
Al mismo tiempo, ya que esta zona "limbo" está rodeada de cajas pintadas de negro con tinta de caligrafía e iluminadas por luz natural de la entrada y claraboyas, se siente acogedor y cerrado.
Para mejorar aún más la calidad de los espacios interiores y proporcionar un ambiente térmico cómodo, construimos aleros sobre las ventanas en cada una de las tres cajas orientadas al sur. Los aleros, diseñados en respuesta a la función de cada espacio, no sólo sirven para regular el ambiente, sino también para fortalecer la relación del edificio con su contexto y estirar la sensación de espacio más allá de los límites del sitio.
Nuestra esperanza es que la diversidad de los espacios creados por estas cinco cajas y tres aleros serán tanto para apoyar el variado estilo de vida de los clientes y funcionar como un espacio interactivo abierto a la comunidad.